jueves, 1 de abril de 2010

Deva Dásis y sus Chicas en el Celarg

Deva Dásis es un personaje creado por el artista Carlos Medina alrededor del año 2003 a raíz de dos experiencias fundamentales: los múltiples rechazos a participar en famosos salones de arte nacionales y sus continuas visitas a night clubs y prostíbulos caraqueños, donde crecería su interés por los códigos estéticos, semióticos y culturales que allí se manejan. Locales capitalinos como La Goajira, El Gran Yate, Le Magnifique, El Kitau y otros de la conocida “avenida de los hoteles”, sirvieron de inspiración para desarrollar el contenido de la muestra que presenta en la Sala Nueva Galería del CELARG: Deva Dásis y sus chicas.

Según el artista, el no haber calado dentro de los gustos curatoriales de ciertos salones de arte de esos años, hicieron de él una “prostituta del arte” o “artista de las prostitutas”. Y este símil, ya manejado en otras ocasiones, lo concretó en la siguiente idea: para subsistir, las prostitutas venden su cuerpo y Deva su arte. Para Deva, “la prostitución, al igual que el ser artista, es una labor de pasión, sacrificio, sublimación y entrega: círculo vicioso donde la necesidad subyace a los más bajos instintos y viceversa. Faenas de inesperada similitud que eleva a prostituta y artista a un mismo estatus o rol dentro de la sociedad”.


Por otro lado, el ser Deva Dásis es consecuencia de conocer de cerca la desconcertante realidad que esconden muchas de las trabajadoras sexuales venezolanas. Puesto que el artista cree en el arte como vehículo de cambios sociales, les pidió a diez prostitutas que pintaran cada una un cuadro, para que fueran posteriormente exhibidos y despertaran así el interés de la colectividad por el tema. Su única finalidad es descriminalizar el ejercicio de estas mujeres y lograr su completa defensa y humanización.

Deva Dásis y sus chicas está compuesta de 34 piezas de Deva Dásis, quien muestra una amplia variedad de estilos y formatos, entre los que se encuentran el acrílico y la tinta china; también hay un homenaje especial a Toulouse-Lautrec denominado Toulouse-Lautrec Reloaded, un tributo al famoso dibujante de cómics eróticos Antonio Espinoza Granados y dos ready-mades producto de su admiración del artista por Marcel Duchamp.

También se expondrán 10 obras realizadas por algunas de las chicas que Deva a conocido en esas andanzas nocturnas por las entrañas de la ciudad; éstas fueron realizadas con técnicas muy elementales, como creyones sobre cartulina que el artista les facilitaba en los mismos locales nocturnos. Dice el artista que estos dibujos son el fiel reflejo del espíritu de inocencia y belleza que hay dentro de cada prostituta, “mujeres, adolescentes, madres, hermanas, primas, cuya mayoría no tiene opción laboral sino la de sufrir una nefasta realidad en la que están presentes el alcoholismo, las adicciones, el maltrato y la violencia física y mental, todo por el amor de su familia... ¿Seguirá la sociedad recriminándolas y culpándolas públicamente?”.


En el marco de la exposición, para finales de marzo está programado un encuentro entre el sociólogo Roberto Rahamut, Nury Pernía, directora de la Asociación de Mujeres por el Bienestar y Asistencia Reciproca (AMBAR) y el artista. La exhibición permanecerá abierta hasta el 25 de abril.

Deva Dásis y sus chicas
Inauguración: miércoles 10 de marzo de 2010 a las 7:00 PM
Cierre: domingo 25 de abril de 2010
Dirección: Casa de Rómulo Gallegos. Av. Luis Roche, cruce con tercera transversal, Altamira, Caracas.
Más información: http://av.celarg.gob.ve/DevaDasis/PortalDevaDasis.htm

Sobre Deva Dásis
Carlos Medina (Caracas, 1978) es Comunicador Social y artista plástico egresado de la Universidad Central de Venezuela y Estudios Sancho, respectivamente. Actualmente trabaja como redactor creativo en una agencia de publicidad. Durante sus estudios en la UCV desarrolla su primera exposición individual titulada Ocio Art, en la Sala Mariano Picón Salas de la Escuela de Letras con piezas compuestas por collages, acuarelas y ensamblajes. En el año 2004 participa en el IV Salón Universitario de Arte.

Como Deva Dásis, un “artista de las prostitutas”, comienza su carrera de forma espontánea en 1990, respondiendo al llamado místico de una confabulación de influencias artísticas y musicales –Dadaísmo como punta de lanza, Frank Zappa como detonante inspirador -, y de una porción importante del espíritu místico publicitario del maestro Salvador Dalí. Al mismo tiempo, comienza a contactar a sus chicas para que se expresen plásticamente. De esta forma, se proyecta exponer las obras de esas chicas y más de 30 producciones personales en la Sala Nueva Galería de la Fundación Celarg de Caracas en marzo de 2010.

Deva Dásis: Origen del término
El nombre Deva Dásis, surge de devadasi , una práctica religiosa hindú en la que ciertas mujeres jóvenes eran dedicadas a una deidad. De acuerdo a su casta, se escogían para ser bailarinas, cantantes y sirvientas sexuales de estas deidades. El encuentro de India con el mundo occidental ocasionó que la práctica fuese discutida y censurada hasta su casi extinción, justo cuando el país empezaba a ser colonia británica. Aún se discute si las Devadasis son o no objeto de inmoralidad. Hay quienes las apoyan y quienes las rechazan en su totalidad, sobre todo organizaciones en contra de la explotación sexual femenina.

Fuente: Militza Zúpan




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Citas, Refranes, Dichos Populares

"Todo chiste, en el fondo encubre una verdad". -Sigmund Freud-

"Conocer el pasado, para entender el presente y conquistar el futuro".

"Klakata traspalante invertido con sonidos especiales y un wuuh, no le pares bolas".

"Sí militar es lo contrario a civil, entonces pues, militarizar es lo contrario a civilizar".

"Cada quien vive y ve la realiadad a su manera".

"Entregado a las Entregas".

"Quieres estar en todo pero en realidad sigues en la nada".

"Toda verdad pasa por tres etapas. Primero se la ridiculiza. Segundo, genera una violenta oposición. Tercero, resulta aceptada como si fuera algo evidente".

"Hacer las cosas consientes de manera inconsciente".

"No sabes que decir para justificar que hacer".

"Si el equilibrio es perfección al sistema le conviene la polarización".

"Si haces cosas NUEVAS, es por que andas en cosas RARAS".

"Prefiero morir de pie que vivir arrodillado".
-Ernesto CHE Guevara-

"Los POBRES de los países RICOS le prestan a los RICOS de los países POBRES".

"La unica diferencia entre yo y un loco es que yo no estoy loco".
-SALVADOR DALI-

"El último camello de la fila camina tan aprisa como el primero".

"No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".
-Jiddu Krishnamurti-

"Un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia".

"El ornamento es un delito".
-Adolf Loos-

"La política es un arte, ¡sí un arte!, el arte de mentir".

"Cualquiera puede construir su casa, pero no todos son constructores".

"Piensa hoy lo que escribas mañana".

"Socialismo enlatado, en masa, inflado a conservantes, caducado al instante".

"En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven." -Nicolás Maquiavelo-

"Conoce, entiende y aplica, tres en uno."

"El hombre siempre quiere ser su primer amor, ella quiere ser su último romance."

"No es necesario creer en lo que dice un artísta, sino en lo que hace."

"...Solo quiero volver a morder el veneno de tus labios..."

"Una VERDAD a medias es una MENTIRA."

"La virtud consiste en saber dar con el término medio entre dos extremos." -Aristóteles-

"Mejor haber amado y haber perdido a su amor que no haber nunca amado o perdido."

"Mi elección es no votar."

"SER UNO MISMO Y NO UNO MÁS."

¡...Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces.!...*

"Una generación entera condenada a creerse que las calamidades forman parte del paisaje." -Alonso Moleiro-

"La sociedad de consumo nos ha convertido en lacayos de nuestras propias ambiciones."

"No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y se mi amig@." -Albert Camus-