viernes, 20 de noviembre de 2009

La juventud y la esperanza


La juventud pasó junto a mí, y yo la seguí hasta una campiña lejana. Allí se detuvo y clavo los ojos en las nubes que se cernían sobre el horizonte como un rebaño de blancos corderos.
Después miro a los árboles, cuyas ramas desnudas señalaban el cielo, como si pidiesen a la altura que les devolviese su follaje
Y yo le dije: -¿Donde estamos juventud?
A lo que replico: - Estamos en la campiña de la perplejidad. Observa.
Y yo le dije – Volvámonos inmediatamente, porque este paraje tan desolado me da miedo, y la vista de las nubes y de los árboles desnudos entristece mi corazón.
A lo que replico: - Ten paciencia. La perplejidad es el principio de la sabiduría.
Entonces mire en torno a mí y divise una forma que se aproximaba graciosamente a nosotros, y pregunte: - ¿Quién es esa mujer?
Y la juventud replico: - Es Melpómene, hija de Zeus y Musa de la tragedia.
- Oh, juventud feliz – Exclame -, ¿Qué quiere de mi la tragedia, estando tu a mi lado?
Y me respondió: - Ha venido a enseñarte la tierra y sus pesadumbres porque el que no ha contemplado el dolor jamás vera la alegría-
Entonces el espíritu me puso una mano sobre los ojos. Cuando la retiro, la juventud había desaparecido, y yo me encontraba solo, despojado de mis vestiduras terrenas y exclame acongojado – Hija de Zeus ¿Dónde esta la juventud?
Pero Melponeme no me contesto, sino que me coloco bajo sus alas y me transporto a la cima de una altísima montaña. Allá abajo veía la tierra y cuanto hay en ella, extendida como las paginas de un libro, sobre el cual se hubiesen grabado los secretos del universo.
Me quede atónito junto a la doncella, cavilando sobre el misterio del hombre y afanándome por descifrar los símbolos de la vida.
Y contemple seres medrosos: Los Ángeles de la felicidad peleaban con los diablos de la miseria, y entre ellos se erguía el hombre, unas veces arrastrado por la esperanza, y otras por la desesperación.
Vi como jugaba el Amor y el Odio con el corazón humano, el Amor ocultándole su culpa y adormeciéndole con el vino de la sumisión; en tanto que el Odio la provocaba, sellaba sus oídos y cegaba sus ojos a la verdad.
Y observe que la ciudad andaba a gatas, como un niño de sus suburbios, y que se agarraba al vestido del hijo de Adán. Y allá, a lo lejos divise las lozanas campiñas que sollozaban por la tribulación del hombre.
Fui testigo de cómo el hombre pedía auxilio a la sabiduría para que lo liberase; pero la sabiduría no quiso escuchar sus gritos, porque la había desairado cuando ella le hablo en las calles de la ciudad.
Y observe como los predicadores levantaban su vista hacia los cielos en gesto de adoración, mientras sus corazones se enfangaban en las ciénagas de la codicia.
Y vi a un joven que trataba de conquistar el corazón de una doncella con sus palabras seductoras; pero sus verdaderos sentimientos estaban adormecidos, y su divinidad se encontraba muy lejos.
Advertí que los legisladores charlaban como tontos, perdiendo el tiempo y vendiendo sus mercancías en los mercados del engaño y la hipocresía.
Divise a los médicos, que jugaban con las almas de los ingenuos y de corazón sencillo.
Vi que los ignorantes estaban sentados junto a los sabios, elevando su pasado al trono de la gloria, adornando su presente con los delicados mantos de la abundancia y preparando un diván suntuoso para el futuro.
Observe como los pobres desamparados arrojaban semillas, y como se apoderaban los fuertes de la cosecha; en tanto que la opresión, mal llamada Ley, hacia centinela a lo que estaba aconteciendo.
Vi a los ladrones de la ignorancia saqueando los tesoros del saber, en tanto que los custodios de la luz se hundían en el sueño profundo de la inanición.
Y descubrí a dos amantes; pero la mujer era como un laúd en manos de un hombre que no sabe tañerlo, sino que solo entiende de ásperas estridencias.
Y divise a las fuerzas del saber sitiando la ciudad del privilegio heredado; pero eran escasos en numero y no tardaron en ser dispersados.
Y vi a la libertad caminando a solas, llamando a las puertas de las casas e implorando un albergue; pero nadie hacia caso de sus palabras suplicantes.
Después contemple el espectáculo de la prodigalidad avanzando a pasos arrogantes en todo su esplendor ante la multitud, que la aclamaba como si fuese la libertad.
Y vi a la religión sepultada en libros, y a la duda ocupando su lugar.
Y presencie como el hombre se ataviaba con el ropaje de la paciencia, como manto para ocultar su cobardía, y note que llamaba tolerancia a la pereza y cortesía al miedo.
Y observe como el intruso se sentaba a la sabia mesa del conocimiento, barbotando groserías, en tanto que los invitados guardaban silencio.
Y vi que el oro llenaba las manos de los miserables, como carnaza del odio. Pero, en cambio, no vi oro alguno en manos de los sabios.
Cuando contemplaba estos tristes espectáculos, exhale un gemido de dolor y dije: - Oh, hija de Zeus ¿pero esta es la tierra? ¿Este es el hombre?
Y ella me contesto con voz suave y angustiada: - Lo que estas viendo es el camino del Alba, pavimento con piedras de aristas cortantes y alfombra de espinas. Esto no es más que la sombra del hombre. Esto es la noche ¡pero espera! ¡La mañana no tardara en llegar!
Entonces me puso los ojos su mano delicada, y cuando la retiro, he aquí que junto a mi caminaba a pasos lentos la juventud, y por delante de nosotros, marcando el camino, marchaba la esperanza.






KHALIL GIBRAN
EL PROFETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Citas, Refranes, Dichos Populares

"Todo chiste, en el fondo encubre una verdad". -Sigmund Freud-

"Conocer el pasado, para entender el presente y conquistar el futuro".

"Klakata traspalante invertido con sonidos especiales y un wuuh, no le pares bolas".

"Sí militar es lo contrario a civil, entonces pues, militarizar es lo contrario a civilizar".

"Cada quien vive y ve la realiadad a su manera".

"Entregado a las Entregas".

"Quieres estar en todo pero en realidad sigues en la nada".

"Toda verdad pasa por tres etapas. Primero se la ridiculiza. Segundo, genera una violenta oposición. Tercero, resulta aceptada como si fuera algo evidente".

"Hacer las cosas consientes de manera inconsciente".

"No sabes que decir para justificar que hacer".

"Si el equilibrio es perfección al sistema le conviene la polarización".

"Si haces cosas NUEVAS, es por que andas en cosas RARAS".

"Prefiero morir de pie que vivir arrodillado".
-Ernesto CHE Guevara-

"Los POBRES de los países RICOS le prestan a los RICOS de los países POBRES".

"La unica diferencia entre yo y un loco es que yo no estoy loco".
-SALVADOR DALI-

"El último camello de la fila camina tan aprisa como el primero".

"No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".
-Jiddu Krishnamurti-

"Un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia".

"El ornamento es un delito".
-Adolf Loos-

"La política es un arte, ¡sí un arte!, el arte de mentir".

"Cualquiera puede construir su casa, pero no todos son constructores".

"Piensa hoy lo que escribas mañana".

"Socialismo enlatado, en masa, inflado a conservantes, caducado al instante".

"En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven." -Nicolás Maquiavelo-

"Conoce, entiende y aplica, tres en uno."

"El hombre siempre quiere ser su primer amor, ella quiere ser su último romance."

"No es necesario creer en lo que dice un artísta, sino en lo que hace."

"...Solo quiero volver a morder el veneno de tus labios..."

"Una VERDAD a medias es una MENTIRA."

"La virtud consiste en saber dar con el término medio entre dos extremos." -Aristóteles-

"Mejor haber amado y haber perdido a su amor que no haber nunca amado o perdido."

"Mi elección es no votar."

"SER UNO MISMO Y NO UNO MÁS."

¡...Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces.!...*

"Una generación entera condenada a creerse que las calamidades forman parte del paisaje." -Alonso Moleiro-

"La sociedad de consumo nos ha convertido en lacayos de nuestras propias ambiciones."

"No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y se mi amig@." -Albert Camus-