La casa alemana es la propuesta ganadora del Solar Decathlon, concurso de la Universidad Técnica de Darmstadt. Evaluando las siguientes categorías: Arquitectura, ingeniería, comunicación y documentación, electrodomésticos, rentabilidad comercial, espacios de confort, agua caliente, iluminación, balance energético y traslado-esamblaje.
A su paso por Caracas, expuesta en la Zona rental de la Universidad Metropolitana (UNIMET), Sacha y yo pudimos recorrer la casa y asistir a la primera parte de la charla "Reducción, reuso y reciclaje" documentando la cetificacion LEED y viviendas de interés social en Venezuela prefabricadas y sustentables.
Desarrollada a partir de dos contenedores en paralelo y separados por un área común. Vemos en la fotografía el espacio dedicado a la pequeña área de preparacion de alimentos, aislada por unos ventanales y puertas gruesas, cuenta con fregadero, maquina de café, gabinetes, un tablero contador y no menos una mesa pegable para monchar al ritmo musical de unas cornetas empotradas en la pared que hace fachada con unas celdas fotovolticas que luego veremos.
El otro contenedor metalico donde se almacena el corazon eléctrico del cargador/transformador, banco de baterías de 24 voltios (2c/u) en serie, 800 amperios a base de plomo acido (=S), transformadores, medidor de uso de energía e inversores de varios niveles.
Cerramiento en romanilla de madera.
Interior de la "cocina".
Romanillas de madera y laminas fotovoltaicas, ubicada en la fachada larga (norte, así lo ensamblaron aquí) del contenedor donde se encuentra el banco de baterías.
Bloque de paneles fotovoltaicos, dispuestos en la pared del espacio que conforma la "cocina" hacia el oeste.
Viniles tensados en marcos metalicos.
Distintas combinaciones de cerramientos para aislar tenperaturas y ruidos, además de tener materiales reciclados, biodegradables y eficientes energeticamente.
Lámpara de piso, solar y de leds.
Luminaria pública que convierte la energía solar lumínica en eléctrica lumínica. En varias Avenidas y Bulevares de Caracas también vemos postes con este tipo de tecnología de aprovechamiento.
El mejor de todos, en excelencia para el trópico, el calentador de agua solar, mi favorito, de materiales básicos, aprovechamiento solar completo y muy bajo impacto ambiental.
¿Por qué de aprovechamiento completo?
Algunos calentadores no necesitan bomba para trasladar el agua a través del tubo que serpentea el panel, sino que el mismo fluye por el propio calor solar captado, de manera que por física y recopilación de datos apoyado en varios cálculos se pueden determinar las dimensiones del panel y el tanque de agua para ser colocado en los techos o por que no en las fachadas de los edificios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario